lunes, 13 de junio de 2016

Nuestros sentidos nos engañan

Algo que creo que me han enseñado desde niña es a confiar plenamente en mis cinco sentidos. Tenía entendido que estos funcionan inconscientemente y son aquellos que nos ayudan a percibir el mundo como lo conocemos... Aunque creo que hemos conocido más allá gracias a la ciencia.

¿Cómo saber que existen los rayos ultra-violeta si nuestro ojo es incapaz de percibirlos? No sólo lo que vemos existe, también existen cosas que no vemos, que son imposibles de hallar con la vista. ¿Y qué me dicen del amor, del miedo y de demás sentimientos? Muchas veces podemos observar los efectos de aquello que no existe y es así como comprobamos (inevitable actitud del hombre), por necesidad, su parecencia en el planeta.

¿Por qué llegamos a creer que sonido es todo aquel que escuchamos? Las ondas sonoras son categorizadas por intervalos de intensidad de sonido, llámese Hertz o decibeles. Es irreal a veces pensar, que se están propagando en el aire ondas sonoras que no escuchamos, pero ahí están. Eso me lleva a preguntarme por qué la naturaleza del hombre es como es, por qué el intervalo de sonido que el ser humano es capaz de escuchar es exactamente ese intervalo ¿Qué no debemos de escuchar? ¿Qué debemos de concentrarnos en escuchar? ¿Qué hay por descubrir? ¿De qué se nos protege? ¿Qué es lo que ignoramos? Creo que con tan sólo entender el porqué de nuestros sentidos, nos ayudaría a contestar muchas de nuestras dudas existenciales.

Y así como me referí a la visión y al oído, también creo que el tacto, el olfato y el gusto nos engañan.
Hay ocasiones que muchas decisiones las tomamos inconscientemente gracias a lo que olemos. Obviamente ya es un asunto químico, debido al olfato hormonal. Pero que tal que nuestro estado de ánimo, nuestros gustos en cuanto a preferencia de amigos, de pareja, etc. se base en su olor o en el olor del entorno. Tal vez somos como los perros, podemos oler el amor, el miedo, la soledad, las mentiras. No lo podremos ver pero quizá percibirlo con el olfato. Creo que si le dedicamos un poco de observación a este sentido, podemos lograr comprendernos más. Considero que es de los sentidos más avanzados que tengo, ya que he tomado decisiones conscientes en cuanto a lo que percibo. He rechazado a hombres no porque apesten sino porque simplemente su olor no es agradable para mí.

El tacto es impresionante. Creo que es de los sentidos más emocionantes que tenemos. Además de que realmente no hay un órgano en específico que lo perciba como son los ojos, los oídos, la nariz o la boca. El órgano que por lo general se relaciona con el tacto es la piel, pero creo que va más allá de cualquier tejido corporal ya que por algo hay expresiones como: "me has tocado el corazón" o "me dolió en lo más profundo de mi alma". Realmente el tacto puede llegar a ser bastante abstracto pero real. Las emociones y los sentimientos ya son parte de este sentido. El tacto es la percepción física de esa caricia, sentimiento, emoción. Sentir hambre, miedo, amor, emoción, "mariposas en el estómago", etc. También el percibir y reflejar físicamente un malestar emocional como al sentir malas vibras o viceversa, estar tan fuerte espiritualmente que se siente completamente.
Y finalmente el gusto nos engaña ya que siempre busca placer más que bienestar. Se basa en el sabor más que en aquello que es bueno para nosotros.

Es egoísta el pensar que sólo lo que percibimos es real o existe, todo va más allá de esto.

Cool videos del tema:
  • https://www.ted.com/talks/neil_harbisson_i_listen_to_color?language=es
  • https://www.ted.com/talks/david_eagleman_can_we_create_new_senses_for_humans?language=es

Escrito por Lyann Jafif Nahmias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario