martes, 28 de febrero de 2017

No estudies en el Tec, te lo digo por experiencia propia

No estudies en el Tec, te va a hacer mal, te lo digo por experiencia propia.

Para comenzar, no soportarás hacer las cosas de una manera mediocre. Te vas a obsesionar con la perfección, por lo que nunca lograrás conformarte con los resultados obtenidos, vas a tener la necesidad de dar tu 100% en lo que realices. Vas a querer sobresalir, innovar, mejorar lo que esté y lo que no esté en tus manos. Tu umbral de paciencia con los demás va a disminuir, porque deberás aprender que no todos trabajan al mismo ritmo y eficiencia que tú.

Te vas a malacostumbrar a exigir desarrollo, compromiso y desempeño tanto para ti mismo, como para tus compañeros y tus maestros. Creerás que tienes derecho a demandar lo mejor y recibir respuestas positivas.

No estudies en el Tec, vas a pensar que el mundo de afuera tiene personas increíbles como con las que convives diariamente; concentradas en clases y en la explanada, en asesorías y en el gym. Seres humanos con capacidades sobresalientes, con corazones de oro, con humor exquisito. Personas únicas, originales y auténticas. No todo el mundo es así de valioso y vas a tener que aceptarlo y vivir con ello por el resto de tu vida.

Además, tus profesores se pueden llegar a involucrar desmesuradamente en tu vida al grado de exprimir el potencial que no creías poseer, llevándote a crecer de manera personal y profesional. Tu mente se va a ampliar magníficamente y poco a poco vas a comprender cosas que no entendías antes, y que mucha gente quizá nunca entenderá.

Te advierto que si estudias en esta institución tendrás depresiones constantes, vas a percatarte de tu compromiso con el mundo y la necesidad de mejorar al país y créeme que te someterás a demasiada frustración de no siempre saber cómo ayudar ni por dónde comenzar.

Vas a estar cansado la mayor parte de tu semestre, estresado y cuando no lo estés, no vas a saber lidiar con la hueva, la indiferencia y la carencia de objetivos en tu vida porque no estarás acostumbrado a ello. Sentirás la necesidad de hacer algo productivo todo el tiempo y aún así, la procrastinación tiene que valer la pena.

Estoy segura que cuando salgas del Tec va a cambiar tu rutina completamente y vas a entristecerte de no siempre tener a tu disposición talleres, clases deportivas, bases de datos gigantescas llenas de conocimiento. Maestros dispuestos a ayudarte, a apoyarte una vez tras otra. No podrás tener una variedad de personas cálidas en las aulas y nunca vas a tener tantos amigos como en la época universitaria.

Si estudias en el Tec, vas a sentir pánico de crecer y salir al mundo porque serás consciente de la gran responsabilidad que tienes con los demás. De impulsar a tu familia, a tu comunidad y a tu país. De generar empleo, oportunidades, cuidar el medio ambiente, mejorar la educación, proponer constantemente soluciones a los problemas actuales. Nunca, nunca es suficiente.

Vas a superarte a lo largo de tu carrera por lo que no te reconocerás a ti mismo y te darás cuenta de los errores que cometiste en el pasado, antes de convertirte en una persona con gran capacidad de juicio.

Si conoces el valor del dinero, te sentirás robado y no comprenderás la gran cantidad de recursos económicos que tus padres están invirtiendo en ti... o tú en ti mismo. Te vas a endeudar o no y te cuestionarás miles de veces si realmente vale la pena pagar tanto por estudiar y "sacrificar" todos esos años por un título. Y vas a terminar enganchado a quedarte hasta el final porque quieres poseer la mejor posibilidad de salir adelante. 

Te harán sentir culpable de salir de la institución, en donde al final te darán una credencial "Exatec" con la única intención de que sientas nostalgia de ya no estar estudiando y experimentando una de las mejores etapas de tu vida. Tendrás la oportunidad de entrar a los pasillos para que sientas lo rápido que se fue este tiempo de tus manos y recordarás solamente los buenos momentos, sintiendo que se te acelera el corazón, que se te forma una mueca de sonrisa y que te sale una lágrima del ojo.

Para que no te pase esto, te recomiendo que no estudies en el Tec, mejor vive ser Tec y con eso sabrás que finalmente te hizo bien.


Escrito por Lyann Jafif Nahmias

22 comentarios:

  1. Lyann.
    Soy Tec desde la prepa, profesional y maestría. Ahora trabajo en el Tec y n opuedo estar más de acuerdo contigo.
    Gracias por compartirle al mundo un poco de lo que viviste en nuetra institución, por vivir ser Tec y por plasmar de forma tan adecuada las consecuencias de haber sido Borrego.
    Te felicito por ser la profesionista que eres ahora y te deseo el mejor de los éxitos.
    Nuevamente... ¡GRACIAS! porque, como dices, no todas las personas son tan geniales como uno cree, pero después encontramos personas como tú.

    Éxito en todo lo que hagas.

    Atte. Erick Pedroza Cortés desde Puebla

    ResponderBorrar
  2. Como si cualquiera pudiera pagar esas colegiaturas monstruosas.
    Hay familias que viven un año con lo que ahí pagan en un mes.
    Ojalá la buena educación estuviera al alcance de todos, no nada más de los pocos que pueden pagarla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La UNAM es excelente

      Borrar
    2. Cualquiera que tenga ganas y sobre todo que no se de por vencido puede estudiar en el Tec. Lo digo por experiencia, tarde años en egresar y sabes qué valió la pena el esfuerzo. Pretextos existen muchos. Y no hago menos a las escuelas públicas, porque también he egresado de una de ellas (el Politécnico)...
      La educación está al alcance de quien quiera tenerla...

      Borrar
    3. Si tienes talento y demuestras tu interés en los demás y tu compromiso con México, aplica al programa líderes del mañana y tendrás todo el apoyo que necesites para estudiar.

      J A G B

      Borrar
    4. Existe el programa de Líderes del mañana donde se otorgan becas del 100 por ciento, además de otros apoyos. Solo es cuestión de informarte.

      Borrar
    5. Algunos estudiamos becados por el mismo Tec. Estrés adicional, pero valió la pena con creces.
      Vuelve a leer el artículo, porque no entendiste el mensaje.
      Saludos.

      Borrar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    7. Hay muchos programas de becas no solamente internos, tuve muchos compañeros que no pagaban absolutamente nada ni siquiera los alimentos o libros

      Borrar
  3. Fue la mejor época, eso es verdad, pero ya no vale lo que alguna vez. Amo a la gente que conocí y la experiencia en todo el sentido, pero fue muchísimo sufrimiento pagar el financiamiento. Años y años de frustración y no poder hacer nada más que pagar esa deudota. No estoy tan segura que valga la pena, y la verdad es que el compromiso con el mundo lo traes desde antes, el Tec lo promueve, pero si no lo traes, te termina valiendo queso.

    ResponderBorrar
  4. Es una buena escuela... Bastante cara por cierto... el precio es bastante elevado para lo que es... Nosotros estudiamos 4 hermanos al mismo tiempo en el tec y mis papás invirtieron demasiado en esa escuela... y eso que 2 tuvieron beca préstamo la cual tardaron años en liquidar y la verdad pienso que hay muchas escuelas que te brindan las mismas oportunidades... Solo es aprovecharlas... entiendo que la tuya solo es una opinión y se respeta... Igual que la de todos los demás. Lo que si es cierto es que quien quiere estudiar, lo hace en cualquier escuela. Porque igual que en todos lados hay buenos y malos maestros.

    ResponderBorrar
  5. La escuela no hace al alumno, el alumno hace a la escuela. No importa donde estudies, si eres bueno y te dedicas lograrás lo que desees. La educación pública es igual a la educación privada en relación a objetivos académicos y de formación, lo que cambia son los medios usados para lograrlo.
    Si eres flojonazo, lo serás en la UNAM O EL POLI o en el TEC o en la ANAHUAC. Y mira que yo he conocido a muchos en todas esas escuelas. Al igual en todas ellas hay gente muy, muy brillante. Conclusión: NO se trata de a que escuela vayas, sino de tus objetivos personales, trabajo y esfuerzo dedicado a tu preparación académica, a tu formación personal y sobre todo a tu EDUCACIÓN (que no es lo mismo que preparación académica). He tenido la suerte de trabajar como profesor tanto en escuelas públicas como privadas (entre ellas el TEC) y esa es mi experiencia al respecto. Saludos a quien lea esto.

    ResponderBorrar
  6. Buena opinión pero es verdad que abre puertas por el echo de la gente que te rodea pero si tú no pones de tu parte de nada sirve y el que quiere aprender y echarle ganas donde sea puede

    ResponderBorrar
  7. Es una increíble institución abierta a brindar la oportunidad a quien quiera tomarla, mi posición nunca me hubiera permitido haber pagado una colegiatura normal, pero mis tres hijos gracias al sistema de becas tanto académicas como deportivas son egresados del ITESM QRO.asi que es real el apoyo p
    ara quien quiere y puede

    ResponderBorrar
  8. ¿Qué puedo decir? El resentimiento social está cañón. Llega una persona diciendo que le gusta la escuela y se siente afortunada porque le hace sacar lo mejor de ella misma. Lean de nuevo: alguien está contento en la escuela y le gusta aprender.

    ¿Y qué sucede? Lejos de aplaudir el éxito y felicidad ajena, llega esta escoria social a sacar todas las frustraciones económicas y sociales que tiene, justamente dándole la razón a esta chica, ¿sí se dan cuenta?

    Sí, es una escuela cara. ¿Y luego? Hay gente que decide pagar por su educación, ¿eso está mal? No, no lo está. Y si no te alcanza, el Tec da muchas, muchas posibilidades, siempre y cuando seas alguien de excelencia y esté comprometido con su país.

    El Tec no te forma personalidad de "vas a salir siendo jefe", "forma personas que le guste aplastar" ni nada de esas tonterías. Eso lo dicen las personas que hablan de lo que desconocen. Se los dice alguien que hizo su preparatoria, ingeniería y posgrado ahí. Todo lo contrario, tuve 960 horas de servicio comunitario, y sentí que no fue suficiente. Si algo me hizo darme cuenta el Tec es qué tanto necesita México de gente comprometida y capaz.

    Al final, no importa en qué escuela estén. Mejor, ahórrense sus complejos y hagan algo por su país.

    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Santiago,

      Por el contrario, este 'resentimiento' o 'complejo' social que le llamas son hechos de tal institución muy fundamentados y comprobados una y otra vez.

      Muy bien que a esta persona le haya gustado estudiar ahí tal como mencionas. Eso no significa o quita el hecho que el tec como institución se ha empeñado desde un comienzo y hasta el momento de mantener cierto tipo de alumnado particularmente de cierto estrato social.

      De las ayudas económicas?? Aparte de contar cada día con menos o de menor porcentaje, más allá del préstamo académico, como becado debes otorgar parte de tu semana al servicio becario, un tal número de horas te serán asignadas. Algo así como ciudadano de 2nda clase pero alumno, ya que no basta con los requisitos académicos a cumplir o que alguien se la haya ganado, sino que debes usar posibles horas de estudios para retribuir más al tec por tal apoyo ya sea desde archivar hasta limpiar lugares porque es una ruleta quien te vaya a tocar y qué te vayan a asignar a hacer.

      Tal como tú también fui parte de tal sistema por años. Pero no por haber sido parte de, ceguemonos al respecto de cómo son o funcionan las cosas ahí.



      Borrar
  9. Amé tu artículo... totalmente identificado. Qué bonitas palabras peronqué tristes muchas a la vez... y sí así es el mundo laboral hoy en día...

    ResponderBorrar
  10. Hola, te escribo desde un futuro lleno de pandemia e incertidumbre, pero a pesar de todo eso quiero darte las gracias por tus palabras que, en mi experiencia, son completamente ciertas.

    Veo en los comentarios una división porque cada que escuchan TEC DE MONTERREY piensan en privilegios e instantáneamente colocan una barrera poniéndonos en un nivel diferente al que en realidad estamos (el mismo que cualquier universidad). Ninguna escuela es mejor que otra... y si lo es jamás lo sabremos porque tomamos la decisión de estudiar en una o en la otra, así que dejen de comparar lo incomparable.

    ...Lo que sí es que si alguna vez se preguntan como se siente estudiar en mi universidad lean esto, porque así es como me he sentido desde el primer momento en que puse un pie dentro, y así me sentiré toda la vida porque Once TEC, always TEC.

    ResponderBorrar
  11. Cualquier escuela es buena para el que la quiera aprovechar tengo dos.hijos hombre y mujer profesionistas realizados en escuelas públicas y con un gran orgullo de q sean personas de bien, sin en cambio hoy tengo una nieta estudiando en el TEC y con solo ver los ojos de mi nieta iluminados y el gran amor y compromiso q ella tiene hacia sus padres y escuela doy gracias a dios a sus padres y a ella misma, por el compromiso q ha adquirido y ser una alumna como cualquier otra niña estudie en la escuela q sea, es una escuela para todos los q en ella quieran estudiar acérquense, pregunten, conozcan la oportunidad que puedes tener eso sí es trabajar, estudiar, no pasar el tiempo en cierre de escuelas, en marchas en di hoy es un día soleado o no lo es sea un motivo de pintas, no aquí es trabajar para tu futuro para engrandecer y lograr lo q tu quieras ser está en ti lograrlo hay sacrificios si los hay tanto de padres como del alumno, se q.mi nieta tiene un compromiso no con sus padres sino con ella misma al estudiar para lograr sus objetivos gracias y aconsejo q se den la.oportunidad de conocerla y crean q si lo quieren uds jóvenes por supuesto q estarán ahí ánimo!!!!

    ResponderBorrar
  12. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  13. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar