martes, 16 de abril de 2019

El diseñador de la caja de la Matzá Fiiller, la excusa para que conozcas a mi abuelo


“Para llegar a ser quien soy,
están por detrás de mí
mis raíces
y primero Dios yo seré
las raíces
de mis descendientes”

Sorpresa, admiración y curiosidad sentí el día que me enteré que Grempa[1] (mi abuelito materno) es el diseñador de la caja de la Matzá de Fiiller, que la mayoría de nosotros compramos cada Pesaj. Probablemente este diseño corresponde a uno de los íconos más fuertes que nos permite envolvernos en el contexto de esta importante fiesta judía. De pequeña, notaba que la festividad se aproximaba cuando veía en la mesa de la cocina dos grandes cajas del delicioso pan ácimo que esperaba con antojo año con año. Es evidente que asociamos la famosa caja de Fiiller con la Matzá y la Matzá con Pesaj; una de las tres fiestas judías que la mayor parte de los seculares celebra[2].

El objetivo de este artículo es mostrar un poco acerca de la historia de quién es mi abuelo así como darle el honor que se merece debido a toda la trayectoria que ha tenido y dado a todos los diseños que creó.

John Nahmias Hanne nació en Bronx, Nueva York el 17 de febrero de 1935. Su madre era Jeanne Grace Hanne Hawel y su padre se llamaba Víctor Nahmias Michael ambos eran de Salónica, Grecia. Sus padres emigraron a los Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades y con la suerte de huir del Holocausto, genocidio del cual el 99% de sus familiares fueron asesinados.

La juventud de John fue difícil ante los ojos de los adultos y emocionante ante los suyos ya que la curiosidad y creatividad de los niños hacen que la vida sea más sabrosa... Creció bajo la Gran Depresión, recordando que su padre trabajaba duro para mantener a su familia y su madre se esforzaba por alimentarlos correctamente y vestirlos de manera elegante. Ambos padres siempre nostálgicos ante no saber cómo estaba su familia. John siempre tuvo un alma extremadamente inclinada hacia los colores, la creatividad, el ingenio y por supuesto el arte.

Estudió en “The School of Industrial Art” y su profesor, Big Licen, le consiguió su primer trabajo a los 16 años. A sus 25 años, conoció a su actual esposa mexicana, Rosa Bucay Faradji, en Los Ángeles y después de cuatro meses se casaron por el civil, fue evidente e inapelable la claridad que tuvieron al conocerse de que iban a pasar el resto de su vida juntos, construyendo una relación colmada en amor. En el servicio militar, John, fue fotógrafo de combate y después de tener dos hijos y haber vivido unos cuantos años en EU, en 1965 decidieron mudarse a México debido a las oportunidades laborales que se ofrecían en aquel tiempo, la convivencia familiar que la comunidad judeo-mexicana compartía y la buena atención de los doctores a la intolerancia a la lactosa de su hijo recién nacido. John siempre habló ladino con su familia entonces fue fácil para él aprender el español.

Un día John hizo una cucaracha de plastilina (le gustaba explorar todos los campos del arte en "sus tiempos libres") y se esforzó tanto en hacer que los detalles reluzcan en un realismo tal, que cuando Rosa su esposa entró al cuarto, se espantó e inmediatamente golpeó con un libro al "insecto" aplastando por completo la plastilina.

Trabajó y sigue trabajando en la realización de infinitos logos, diseños de cajas, tipos de letra, y todo lo que tiene que ver con el diseño gráfico. Fue de los primeros diseñadores en el país y trabajó de freelance junto con grandes empresas con productos nacionales e internacionales como Procter & Gamble, Bimbo, Fiiller, entre otras marcas. En cuanto se introdujo la computadora a la evolución del diseño John fue de los primeros en aprender todos los programas que le permitieron seguir desarrollándose en su carrera ya que todos los diseños hechos a mano son ahora casi obsoletos.





John habló muchas veces con el actual gerente de Pan Fiiller para rediseñar (a algo más moderno) la caja de Matzá pero la empresa nunca accedió ya que deseaba conservar la trascendente imagen que se había logrado a través de los años, desde 1966, logro por el cual identificamos la Matzá a metros de distancia.

John Nahmias vive en Polanco junto con su esposa Rosa Bucay. Sus hijos son Joyce, Albert (Z"L) y Marvin y tienen cuatro nietos.                

Actualmente sigue trabajando diseñando tipos de letra. Tiene infinidad de estilos y sigue agregando nuevos diseños a su colección, les comparto la página en donde pueden ver su repertorio: https://www.myfonts.com/person/John_Nahmias/
Contáctenlo! j.nahm@yahoo.com

¡Pesaj Sameaj a todos!

Escrito por Lyann Jafif Nahmias



[1] Grempa: es así como le suelo llamar a mi Abuelo Materno ya que, como es estadounidense, mi Madre me acostumbró a llamarle "GrandPa" pero ingenuamente la primera vez que lo escribí de niña, lo deletreé como a mí me sonaba
[2] Crecí en una familia secular tanto del lado de mi Mamá como de mi Papá en donde las únicas fiestas judías que celebrábamos eran Rosh Hashaná, Yom Kipur y Pesaj.

4 comentarios:

  1. Me encantó! La verdad no había yo pensado en el diseño atrás de esa caja! Gracias por compartirlo!!

    ResponderBorrar
  2. Que extraordinario...!!!, Gracias por compartir tan bella historia llena de significado y raíces, es de gran bendición lo que ha logrado, saludos...

    ResponderBorrar